Reseña Trilogía hija de humo y hueso
Nombre: Hija de humo y hueso #1 Días de sangre y resplandor #2 Sueños de dioses y monstruos #3
Autora: Laini Taylor
Género: Fantasía, juvenil, romance
Sinopsis:
Karou es una estudiante de arte de 17 años que vive en Praga. Pero ese no es su único mundo. A veces, Karou desaparece en misteriosos viajes para realizar los encargos de Brimstone, el monstruo quimera que la adoptó al nacer.
Tan misteriosa resulta Karou para sus amigos, como lo es para ella su propia vida: ¿cómo es que ha acabado formando parte de una familia de monstruos quimera? ¿Para qué necesita su padre adoptivo tantos dientes, especialmente de humanos? Y, ¿por qué tiene esa recurrente sensación de vacío, de haber olvidado algo?
De pronto, empiezan a aparecen marcas de manos en las puertas, señal de que la familia de Karou corre grave peligro. Karou tratará de cruzar al mundo quimérico para ayudarles, pero es perseguida por los serafines. Entre ellos se encuentra Akiva, un ángel arrebatadoramente hermoso al que Karou está unida de forma que ni ella misma puede imaginar.Tan misteriosa resulta Karou para sus amigos, como lo es para ella su propia vida: ¿cómo es que ha acabado formando parte de una familia de monstruos quimera? ¿Para qué necesita su padre adoptivo tantos dientes, especialmente de humanos? Y, ¿por qué tiene esa recurrente sensación de vacío, de haber olvidado algo?
Mi opinión: (CONTIENE SPOILERS)
Primero a destacar, no es el típico libro juvenil de fantasía, lo que más me gustó fue su peculiaridad, en un principio nos presenta a la protagonista de esta trilogía, una joven de pelo azul con montones de tatuajes, estudiante de arte en Praga, no en Estados Unidos a pesar de que la autora es de allí. Esto fue una de las primeras cosas que noté al empezar con esta trilogía, y a medida que avanzaba en los libros también se presentaban otros escenarios, como el mundo de Eretz, con dos lunas, o Italia y Marruecos. Con excelentes descripciones del lugar en donde va ocurriendo y la originalidad al plantear distintos escenarios fuera de lo típico, esta autora nos introduce en una historia sobre una guerra, pero no la típica guerra de ángeles y demonios, si no toda una nueva interpretación e invención de la escritora, en donde no hay buenos o malos, no trata de la historia religiosa que se nos fue enseñada, si no de un mundo fantasioso en donde viven quimeras (distintas tribus de seres con distintas partes de animales y humanas) y ángeles. Estos se encuentran en una guerra desde hace más de mil años, ambos bandos tienen versiones distintas de porqué empezó esta, pero al fin y al cabo todos nacieron en esta guerra, no eligieron estar en ella, y se trata de vivir o morir, o pelean para que su especie viva, o el otro bando los aniquila, aparentemente no tienen elección. Esto es interesante porque la autora no toma la guerra a la ligera, si no que muestra a través de todos los libros, como ambos bandos nacieron odiándose, ya es parte de su cultura e historia y no es fácil cambiarlo, no solo por el hecho de que se los inculcaron, si no también porque al estar del otro lado, tuvieron que ver como sus enemigos mataban a los suyos, convirtiéndose en lo que les dijeron que eran.
"¿Te has preguntado alguna vez si son los monstruos los que provocan la guerra, o si es la guerra la que provoca monstruos?"
La autora destaca el hecho del circulo vicioso, para que haya paz, alguno tiene que parar, porque uno dice "mataron una aldea" y en respuesta a esto, masacran a un pueblo enemigo, quienes también responderán a esto, y así se forma un circulo de sangre y violencia. De esta forma nos demuestra como no hay bandos buenos o malos, y cómo pueden cambiar tus perspectivas estando de un lado y del otro, los enseñaron a odiar porque eran diferentes.
"-Solo tienes que empezar Lir. La clemencia engendra clemencia, igual que las masacres devienen en masacres. No podemos esperar que el mundo sea mejor de lo que lo hacemos."
Esta guerra me hizo relacionarla mucho con el tema del colonialismo, si bien no sabemos hasta el tercer libro de dónde provienen los ángeles, se puede entender desde un principio como estos quisieron dominar las tierras de las quimeras, esclavizándolas, con la justificación de ser superiores, el "progreso y civilización". Akiva, el ángel amante de nuestra protagonista Karou/Madrigal, nos relata que las tribus quiméricas vivían en aldeas precarias, y el Imperio seráfico fue quien construyó y edificó, básicamente fueron quienes modernizaron Eretz, pero para esto arrasaron con la cultura de los pueblos de las quimeras, a quienes mataron y esclavizaron hasta que estas se rebelaron ¿No les suena?
Otra cosa que destaca la peculiaridad de este libro, aparte de la originalidad de su historia y personajes atípicos, es la narración de la autora. A diferencia de otros libros juveniles fantasiosos, Laini tiene una forma de relatar mucho más detallada y poética, cada oración la escribe de la mejor manera posible, es muy explicativa y descriptiva en todos los aspectos, te mete de lleno en lo que sienten y viven los personajes con esta manera de narrar.
El punto de vista omnisciente ayuda a este tipo de narración, ya que va saltando a distintos personajes pudiendo interpretarlos a todos, incluso a los personajes secundarios como Zuzana, la mejor amiga de Karou, o Ziri y Liraz. Este tipo de narración te adentra en todos los personajes, quienes son desarrollados de manera excelente, como Liraz, quien evolucionó desde el primer libro en donde quería matar a Akiva por traición, hasta el tercero en donde ella misma, la reina del hielo quien encuentra placer y diversión matando quimeras, se enamora de Ziri. Esto aporta un gran dinamismo a la historia con distintos personajes a quien apreciar."¿Cómo saber si el instinto era simplemente esperanza disfrazada... y la esperanza en realidad desesperación vestida de posibilidad?"
En resumen, esta trilogía es de lo mejor que leí en este genero, original, de ágil escritura, detallada, con personajes atípicos muy bien desarrollados, y con una historia de amor prohibido a lo Romeo y Julieta que no solo se trata de amor, si no de un sueño compartido, un destino que los une.
"Lo que más deseo es estar a tu lado y ayudarte. Y si nos hace falta una eternidad, mucho mejor, porque será una eternidad contigo."
"Erase una vez un ángel y un demonio que se enamoraron y osaron imaginar una nueva forma de vivir."
😍😍😍😍
ResponderEliminar