Reseña trilogía "Los habitantes del aire"
Nombre: "Los habitantes del aire" #1 "El príncipe cruel" #2 "El rey malvado" #3 "La reina de nada"
Autora: Holly Black
Género: Fantasía, juvenil
Sinopsis: Jude tenía siete años cuando sus padres fueron asesinados y, junto con sus dos hermanas, fue trasladada a la traicionera Corte Suprema del Reino Feérico.
Diez años más tarde, lo único que Jude desea, a pesar de ser una mera mortal, es sentir que pertenece a ese lugar. Pero muchos de los habitantes desprecian a los humanos. Especialmente el Príncipe Cardan, el hijo más joven y perverso del Alto Rey.
Para hacerse un hueco en la Corte, Jude deberá enfrentarse a él. Y afrontar las consecuencias. Como resultado, se verá envuelta en las intrigas y engaños del palacio, además de descubrir su propia habilidad para el derramamiento de sangre.
Al tiempo que la guerra civil amenaza con arrasar las Cortes Feéricas, Jude se verá obligada a poner en riesgo su propia vida con una peligrosa alianza para tratar de salvar a sus hermanas, y al propio reino.
Mi opinión: (CONTIENE SPOILERS)
Estas novelas siguen la vida de Jude, una mortal que vive desde sus 7 años en el mundo Faeire, un reino mágico. Empieza de manera trágica, relatando el asesinato de los padres de la protagonista y sus dos hermanas. Acá ya se pone interesante, el asesino resultó ser el verdadero esposo de su madre, el gran general del reino Faerie, el padre de la hermana mayor de Jude, Vivienne. Madoc se lleva a su hija y sus hermanas a vivir con él al reino mágico, toma responsabilidad de las gemelas (Jude y Tyrin) porque son las hijas de su esposa, desde este hecho ya podemos empezar a ver la peculiaridad de este personaje, hay que entender desde un principio que el reino de Faerie es un mundo feudal en donde hay un comportamiento fuertemente arraigado a su cultura y sociedad mucho más salvaje y cruel. Madoc, perteneciente a los "capa roja", es un amante de la guerra, nació para derramar sangre y luego mojar su capa en esta. Pero a pesar de esto, Holly Black logra retratar un personaje real, no es puramente malo, entiende de cortesía y de responsabilidades, es protector con su familia, cría a Jude y a Tyrin como si fuera su propio padre, amándolas incluso más que a su propia hija.
Volviendo a nuestra protagonista, Jude es una adolescente complicada, a diferencia de su hermana gemela, quien es descripta como "adaptable", Tyrin es toda una dama, sigue las reglas, no se mete en problemas, es buena en las labores como coser y bordar, y sabe comportarse con la gente.
|
Fanart de Mónica Borg
|
Jude es la hija predilecta de Madoc, sueña con convertirse en caballero, le gusta pelear y es buena estratega y con las espadas. Una de las cosas que más me gustó de estos libros fue su personaje, muchos libros de fantasía tienen protagonistas mujeres fuertes y valientes, pero Jude no era solo eso, era feroz, era ruda, rebelde, una asesina y despiadada, una antiheroína. Se había criado bajo el ala de Madoc y se parecía mucho a él.
Jude y su gemela sufren constantemente de humillaciones y desprecio debido a ser humanas y pertenecientes a la aristocracia del reino mágico. Un grupo de nobles que asisten junto a ellas a las clases de la aristocracia, comienzan a hacerles bromas cada vez más pesadas, Cardan, el sexto hijo del rey de Elfhem, parece ser el cabecilla del grupo debido a su posición, Valerian es él más despiadado y violento, Nicasia, la princesa del Bajo Mar, quien las insultaba y degradaba, y Locke, el único que no parecía ser participe de las bromas. En el principio de la historia, Jude no me agradaba mucho, parecía obsesionada con las criaturas del reino, la envidia la carcomía siempre, y terminaba metiéndose en situaciones degradantes ella sola por demostrar algo. De apoco te vas enterando el porqué, es muy difícil ser mortal en el reino Faerie, Jude tiene muchas inseguridades producto del trato de sus compañeros aristócratas, y muchos peligros abundan en el mundo de la magia en donde viven seres inmortales que pueden encantarte y crecen plantas venenosas.
"¿En qué podría convertirme si dejo de preocuparme por la muerte, por el dolor, por algo? Si dejé de tratar de pertenecer? En lugar de tener miedo, podría convertirme en algo para temer ."
Tampoco entendía que quisiera a su padre adoptivo siendo quien asesino a sus padres justo delante de ella y sus hermanas de niñas, pero al ir viendo más sobre su relación a lo largo de los libros, vas entendiendo como las cosas funcionan distinto en el reino Faerie, las hadas son violentas, egoístas y egocéntricas, los asesinatos parecen ser normales y Madoc a pesar de ser parte de esa crueldad, la crio, la entrenó y la quiso como a su hija. Jude aprendió todo de él.
Pero el personaje de Jude evoluciona mucho en el recorrido de su historia, en un principio parece ser guiada por su orgullo, pero poco a poco comienza a querer cambiar verdaderamente las cosas en el mundo mágico, labrándose su propio lugar en la corte. Su primer deseo era ser caballero, pero al ser negado el permiso por su padre Madoc, acepta un trato del Príncipe Dain y le sirve como su espía. Así Jude comienza su viaje dentro de la vida política de las hadas, comete sus primeros asesinatos y se perfecciona como parte de la Corte de las Sombras.
"-Si me lastimas, no lloraría. Te lastimaría de nuevo"
La trama principal en esta historia es la política, en el mundo cruel que resulta ser el de las hadas, Jude se ve involucrada en sus enredos al jurarse como espía al Príncipe Dain, traiciones y complots dominan el paradigma mientras se acerca la coronación del próximo rey, y ella debe desentrañarlas para asegurar la sucesión a su príncipe. Jude demuestra ser excelente estratega al final del libro, cuando secuestra a Cardan luego de que el príncipe Balekin, el primogénito, asesina a todos sus hermanos menos a él. Cardan se vuelve valioso debido a que la corona de sangre, solo puede ser heredada por un descendiente de Mab, quien debe ser coronado por otro miembro de la familia. Las cosas se complican cuando Jude, debido a sus espionajes, descubre que su hermano Oak de tan solo siete años, hijo de Madoc y su segunda esposa, Oriana, es en realidad, el hijo del Príncipe Dain y la mamá de Locke. Oak
|
Fanart de Monolime
|
puede ser coronado también, y Madoc planea conseguirle la corona para así poder gobernar a través de él. Jude usa su ventaja con el secuestro de Cardan, y lo engaña para que le jure lealtad por un año y un día, a cambio de que ella lo libraría de la situación en la que se encuentra, Cardan no quiere ser rey ni tampoco quiere que lo sea su hermano quien asesino a toda su familia. Pero Jude termina robando la corona y dándosela a Oak para que corone a Cardan, de esa forma puede mantener el trono ocupado hasta que su hermano crezca, alejándolo del peligro y de ser controlado por Madoc. Jude se convierte en la senescal de Cardan, y al poder controlarlo, también es en realidad quien gobierna. Una muy buena jugada que es solo el comienzo de lo que Jude termina logrando.
"-Míralos a todos, tus súbditos. Es una pena que nadie sepa quién es su verdadero gobernante."
Cardan fue otro personaje que tampoco me caía bien al principio, me hizo acordar a Joffrey Baratheon de Juego de Tronos, parecía malcriado y egocéntrico. Pero de la misma forma que Jude, es un personaje que evoluciona a través de los tres libros, descubrimos más de su historia y comprendemos un poco sus actitudes, pero también demuestra ser en realidad un gran rey, era todo lo contrario de cruel, no quería matar ni que haya mas complots y muertes. Terminó siendo justo, benevolente y poderoso. Un gran arco de personaje al igual que con Jude.
Los personajes reales que logró retratar la autora, y su trama aventurera y política con excelentes estrategias y jugadas, fueron lo que más me llamo de esta trilogía, siendo un libro de fantasía juvenil me gustó que se centrara en temas más complejos y realistas pero en un mundo de fantasía, mostrando la realidad cruel que puede existir.
Lo que no me gustó del libro fue lo poco que explotaron el tema de la mortalidad en el reino mágico, si, ya se que hablan de eso durante toda la trilogía, pero siempre era para recalcar que los humanos eran más débiles y menos poderosos, mostraba las dificultades que tuvo la protagonista por esto, pero siendo la reina, muy pocas veces nombran el plan de Jude para cambiar estas injusticias, solo cuando ponen algunas reglamentaciones sobre el trato a los humanos y nada más. Se centró mucho en la guerra de poder y las estrategias y jugadas y no tanto en lo que Jude podría y había logrado siendo la primer reina mortal en el reino Faerie.
"...si el insulto hacia mí es señalar que soy mortal,
entonces esto es mi respuesta: vivo aquí, también, y conozco las reglas.
Quizás las conozco incluso mejor que ustedes que nacieron en ellas, pero yo
tuve que aprender. Quizás las conozco mejor que ustedes porque tienen más
margen para romperlas."
La verdad me gustó mucho esta trilogía, si solo se lee el primer libro puede ser que no enganche debido a la personalidad molesta de los personajes, pero a mi me pareció interesante sus aventuras y como se adentraba en el mundo cruel de las hadas. Y luego en el segundo y tercer libro, lo que te engancha es justamente la evolución de todos los personajes del primer libro, Madoc fue uno de los que más me gustaron, a pesar de no caerme bien, era complejo e interesante. Hubo buenos giros inesperados y otros más esperados pero igualmente emocionantes,. La relación de los personajes principales fue muy de compañerismo, estar de un mismo lado y conectar, algo distinto que algunos pudo no haberles gustado por tener "poca química", algo que a mi no me pareció. Lo recomiendo si les gustan las aventuras y la crudeza, y por supuesto, las hadas (aun que acá no son muy agradables). Chequeen un poco el fanart de esta trilogía que me llamo muchísimo la atención.
"Ven a casa y deberías a mi. Ven a casa y lucha conmigo. Ven a casa y rompe mi corazón si es necesario. Solo ven a casa."