Reseña "Princesa de Cenizas" de Laura Sebastian

martes, 1 de diciembre de 2020

Ficha del libro

Nombre: Princesa de Cenizas

Saga: 1/3

Autora: Laura Sebastian

Género: Fantasía

Sinopsis: Theodosia tenía tan solo seis años cuando los kalovaxianos invadieron su país y asesinaron a su madre, la Reina de la Llama y la Furia, delante de sus propios ojos. En aquel momento, la joven princesa lo perdió todo. Incluso su nombre.

Con el nuevo nombre de Thora y el ridículo apodo de «princesa de Cenizas», Theodosia ha vivido diez años prisionera en su propio palacio sufriendo los maltratos y las humillaciones del káiser. Pero cuando el dictador la obliga a ejecutar a la única persona que podría haberla salvado de su pesadilla, Theodosia decide resurgir de las cenizas. Su astucia es más poderosa que cualquier espada. Y un reino no se gana siempre en el campo de batalla.

Durante diez años la Princesa de Cenizas ha visto su tierra saqueada y a su pueblo esclavizado. Ha llegado el momento de ponerle fin a esta opresión.

Mi opinión (CONTIENE SPOILERS):

Esta es la historia de una niña a la que le asesinaron a su madre de forma sangrienta justo delante de ella. Pero no termina ahí, también asesinan a sus amigos, conocidos, y cualquier atisbo de familia que podría haber tenido. Una niña de seis años que despierta un día siendo cautiva de un Káiser que robó su pueblo, en el mismo mundo, mismo castillo donde se crio, pero completamente distinto.

Thora es "la princesa de Cenizas", humillada y torturada durante 10 años, viviendo a merced de un tirano a sabiendas de que aquel pueblo que antes había amado, se encontraba ahora muriendo lentamente. Sus compatriotas esclavizados, sin derechos ni libertades, perseguidos, odiados, racializados, barbarizados, y confinados a una vida de pobreza y hambre. Thora es consciente de esto pero desde que era tan solo una niña, la golpeaban a latigazos y ejercían una violencia psicológica en el día a día para despojarla de quien alguna vez fue. Su mantra cuando comienza el libro es "No enfureceré al káiser y así me mantendré con vida".

Se puede notar lo deprimida que se encuentra en el principio del libro, incluso a veces me preguntaba cómo hacía para levantarse de la cama por las mañanas cuando su vida se me tornaba insoportable. Realmente ejercían una violencia psicológica constantemente, incluso su "hermana de corazón", Crescentia, la torturaba sin darse cuenta al hablar indiferentemente de la tiranía del káiser, todo el tiempo le hacía comentarios a Thora que ella deseaba responder defendiendo a su pueblo pero no podía debido a que su vida pendía de un hilo, cualquier atisbo de Theodosia, la reina de Ástrae, era castigado horriblemente incluso pudiendo llegar a la muerte.

"De repente, vuelvo a tener seis años y estoy viendo cómo asesina a mi madre. Tengo siete años, y él tiene el látigo en la mano mientras el káiser me saca mi nombre de la mente a la fuerza. Tengo ocho años, nueve, diez, y él está ante mí con un cubo de agua helada, con un atizador para el fuego, con cualquier cosa que el káiser le ordene que use para sacarme a Theodosia de dentro, para que solo quede Thora."

En todo el libro se puede ver los problemas psicológicos de Thora, debido a todo lo que sufrió tiene unos grandes problemas de confianza, no solo con los demás sino también con ella misma, el personaje de "Thora" se le impregnó tanto debido a la tortura que le ejercieron para lograrlo, que muchas veces no confía en sí misma, no sabe que decisión tomar porque se le entrecruzan quién la hicieron ser, quien su pueblo espera que sea, y quien es ella realmente.

"Ya no me acuerdo de quién soy. Los límites de mi persona se desdibujan. ThoraTheoTheodosia."

"Esta gente asesinó a decenas de miles de astreanos, y tengo que sonreír con coquetería y saludar con la mano, como si no los odiara con cada poro de mi piel."

La "Thora" que repite su mantra de no enojar al káiser, aquella Thora sumisa que crearon se despierta el día que la obligan a asesinar a su propio padre. Su mejor amiga incluso hablaba de aquel suceso horrible como un "juicio", y ella tuvo que sonreír y fingir que todo era normal. Pero no lo era. Theodosia comenzó a resurgir. En ese momento se dio cuenta que no podía seguir viviendo aquella vida que llevaba desde hace diez años, estaba totalmente enojada y con sed de venganza por todo lo que su pueblo sufría a manos de los kalovaxianos mientras que a ninguno de ellos parecía importarles, ni siquiera a Crescentia, quien a pesar de haber sido la única que estuvo a su lado, seguía siendo una kalovaxia hija del theyn, cómplice y responsable de lo que le sucedía al pueblo astreano.

Crescentia fue un personaje que no pudo caerme bien a lo largo del libro, lo intenté, intenté

comprenderla fuera de una mirada etnocéntrica, siendo que creció y se crio con las convecciones kalovaxianas era comprensible que considerara a su pueblo digno y a los astreanos débiles e insignificantes. Pero era la mejor amiga de Thora, sabía por lo que ella pasaba día a día y no tenía un mínimo de tacto a la hora de hablar de "La Conquista" y de los esclavos, no pude comprender como no podía darse cuenta que no era apropiado hablar de esa forma a su "hermana de corazón" siendo que era su familia, sus amigos, sus conocidos, su pueblo, quien era esclavizado, asesinado y confinado a una vida de miseria. Aparte de que Crescentia era inteligente, amaba leer e incluso se muestra leyendo una historia sobre un reino de tiranía, no me pudo entrar en la cabeza que no se diera cuenta de las injusticias del káiser. Thora la describe como una buena persona, dice que la ama porque no es cruel, pero ser egoísta, manipuladora e indiferente (cómplice), en mi opinión también es ser cruel. La evolución de este personaje, sin embargo, fue muy interesante para la trama, la relación entre Cress y Thora, desde el principio parecía irse dirigiendo hacia un lugar oscuro, con todas las contradicciones que esta amistad conllevaba, el final del libro me hace sospechar que Crescentia será una enemiga importante para el resto de la historia.

"—He oído lo del juicio —dice en voz baja, con la frente arrugada—. ¿Estás bien?
«Juicio» es una curiosa forma de llamarlo. Nadie ha presentado ningún alegato, no ha habido jurado, ni juez. Ha sido un asesinato que yo misma he ejecutado."

"—Era un traidor, Thora. —Su voz suena amable, pero contiene una advertencia —. La ley de traiciones es muy clara, y la decretaron los dioses mismos. El káiser no tenía elección, y tú tampoco. 
«No es mi ley», pienso, «ni son mis dioses»."

"—Podríamos cambiar las cosas. No solo para mí, también para los demás. [...]
—Los demás, ¿quiénes?
—Los astreanos —respondo despacio, observando la expresión de su rostro—. Los esclavos.
—Eso no se puede cambiar —responde en voz baja.
—Pero podríamos —insisto, mientras la desesperación empieza a invadirme—. El káiser es un hombre cruel. Lo sabes.
—Es el káiser, y puede ser tan cruel como quiera.
—Si tú fueses la kaiserina… Si… Si te casaras con Søren. Podrías cambiar las cosas. La gente te amaría, se pondrían de tu parte, y no de parte del káiser. Podríais arrebatarle el país fácilmente.
—Eso es traición —replica entre dientes—. Para, Thora."

"...no importa lo que quiera decirme a mí misma sobre la lealtad, la amistad o el deber, la verdad es terriblemente simple: puse a Cress por delante de mi pueblo y ella puso su ambición por delante de mí."

En cuanto a la protagonista, me encantó, no solo demostró ser fuerte, sino que demostró ser real, con todos sus defectos y problemas, mostrándose tan rota como estaba, Laura Sebastian logró recalcar bien la historia de Theodosia, mostrando las secuelas de todos los traumas que vivió y seguía viviendo, con todas sus complejidades humanas. Muchos pensarán (leí algunos comentarios al respecto) que Thora era débil e indecisa, que no vivió todas las injusticias que su pueblo sufría, que se rindió fácilmente, en lo personal, me gusta muchísimo la psicología, y habiendo estudiado un poco de ella, no me pienso capaz de juzgar a Thora, siendo que desde que tenía tan solo seis años, fue golpeada con latigazos y a pesar de no haber sufrido la inanición, sufrió violencia simbólica, psicológica y fue duramente castigada cada vez que algún astreano se sublevaba. Sí, al principio del libro se encuentra rota, pero poco a poco comienza a fortalecerse, a enfrentarse a sus miedos, el arco de personaje de Theodesia es notable, su mantra al final predica ser libre.

"La esperanza que vive dentro de mí todavía no se ha extinguido. Se está muriendo, sí; de ella no quedan más que rescoldos. Pero he visto fuegos que se han avivado con menos."

"Siempre me he sentido avergonzada por la piel roja y nudosa de mi espalda. En ella se puede trazar la historia de las rebeliones de Ástrea. Cada vez que los piratas astreanos hundían uno de los barcos del káiser, cada vez que una de las minas intentaba llevar a cabo una revolución, cada vez que un esclavo escupía a su amo: todo ello me lo han grabado en la piel. Las cicatrices son feas y monstruosas, un recordatorio constante de lo que soy."

En un principio no me agrado la idea de un triángulo amoroso, pero la verdad es que al menos en este libro, no tuvimos mucho complejo con esto, ya que no hubo muchos sentimientos en este primer libro, lo cual fue excelente porque me dejó con más intriga para los siguientes libros sobre los dos chicos que le interesan a Thora, que a pesar de ser personajes principales, no tenemos mucho de ellos en Princesa de Cenizas. No era el tema principal del libro, así que no se volvió pesado de esa manera en la que molesta al lector por ser un conflicto tonto y constante en la trama. No hay un instalove, a Theodosia comienza a gustarle Soren a medida que pasa mas tiempo con él, ya que demuestra ser todo lo contrario a lo que se podría pensar del príncipe de los kalovaxianos, no se parece para nada al kaiser, Soren es noble, sentimental y aborrece totalmente a su padre. Pero a pesar de ello, Thora no se enamora de él en este libro, lo cual es comprensible, teniendo en cuenta por todo lo que esta pasando en esos momentos, ella está más enfocada en salvar a su pueblo y escapar de aquel lugar que la atormenta todos los días. Y en cuanto a Blaise, de él sabemos todavía menos en este libro, Theodosia se encuentra atraída hacia él ya que es el único quien la conoce desde antes de ser Thora, que la conoció en sus mejores días cuando podía ser ella libremente, y también comparten una causa en común, Ástrea. Pero no pasan suficientes momentos juntos, ya que siempre están enfocados en su causa, no comparten muchos momentos personales, pero están ahí para apoyarse, y sentí que Blaise realmente la entendía, a diferencia de Soren que solo conoce a la Thora que ella quería que conociera.

Me gustó mucho como llevó a los personajes de este libro Laura Sebastián, todos tienen su propia historia que explica muchas actitudes y rasgos de personalidad, no es esa clase de autora que tan solo describe a los personajes pero no los muestra o explica, para nada, además de que las historias de estos personajes son todas interesantes, la de la madre de Soren fue muy iluminadora para entender a diversos personajes, no solo a la kaiserina sino también al kaiser y a su hijo. También las historias de Heron y Artemisa, mostraron un poco de lo que era la vida de los astreanos fuera del castillo, e incluso la historia de Elpis, con su trágico final. Todos los personajes tuvieron una excelente evolución y explicación que servió para entender mejor lo que sucedía en Ástrea.

La trama principal puede sonar cliché, un reino colonizado y una princesa que quiere recuperarlo, pero la verdad es que me gustó mucho como se desenvolvió la trama, Laura Sebastián logro mostrar los horrores de la colonización, sus personajes eran jóvenes y tal vez por ello no pudo notarse la profundidad de lo que relataba, pero en lo personal me pareció muy chocante mucho de lo que se mostraba en el libro, todos los violentos mecanismos de colonización tales como la explotación y esclavización de los nativos. Incluso el proceso de barbarización que suele hacerse para justificar las acciones, los kalovaxianos debían sentirse mejores que aquellos a quienes dominaban, para poder explicar sus propias acciones, los astreanos eran inferiores, llamados barbaros y débiles en reiteradas veces, tal como la instauración del racismo con la colonización de América y África, construyendo identidades como negro o indio para justificar la colonialidad del poder. Las historias de los personajes que mencioné antes, fueron muy importante para esta parte de la trama, ya que la protagonista era prisionera en la corte y no estaba muy enterada de la amplitud del genocidio de su pueblo, y fueron sus Sombras y aliados astreanos quienes le contaron de manera personal los horrores que estaban sucediendo, a pesar de que Thora sospechaba y podía imaginarse lo que sucedía, la magnitud del hecho le cayó en cuenta con la introducción de estos personajes, avivando la chispa que ya se había encendido en la protagonista.

"Mientras yo participaba en los jueguecitos del káiser, murieron ochenta mil astreanos. Cada vez que el látigo me azotaba la piel y yo maldecía mi país y las personas que intentaban salvarlo, ellos estaban siendo masacrados. Mientras yo bailaba y chismorreaba con Cress, ellos se volvían locos en las minas. Mientras yo me daba festines en la mesa de mi enemigo, ellos se morían de hambre."

"Ochenta mil personas. Es una cifra inconmensurable. Ochenta mil madres, padres, niños. Ochenta mil guerreros y artistas y granjeros y mercaderes y maestros, ochenta mil tumbas sin nombre. Ochenta mil astreanos que murieron esperando que alguien los salvase."

Este primer libro fue muy introductorio a lo que será la trama de esta trilogía, y me quedé con muchas de ganas de saber más de aquellos personajes que todavía no tenían su momento, como Blaise, Soren y lo que pasará con Crescentia luego de aquel final. Sobre todo me dejó con ganas de saber cuales serán los siguientes pasos en la revolución de Ástrea, siendo que ahora ya no se encuentran en el castillo y han secuestrado al prinz. No ha sido mi mejor lectura del año, siendo que, a pesar de algunos detalles como el sistema político de Ástrea junto con sus dioses fueron originales e interesantes, la trama en sí no era nada del otro mundo, pero definitivamente se encuentra entre los libros que me han encantado, la recomiendo a todos aquellos a quienes les gustan las historias de reinos, venganza y política con su toque fantasioso.

"—Lo que hacemos para sobrevivir no nos define. No pedimos disculpas por ello —asevera en voz baja, sin dejar de mirarme a los ojos—. Quizá te hayan roto, pero eso solo te ha convertido en un arma más afilada. Y es hora de atacar."

Reseña trilogía "Los habitantes del aire" de Holly Black

miércoles, 30 de septiembre de 2020

 Reseña trilogía "Los habitantes del aire"


Nombre: "Los habitantes del aire" #1 "El príncipe cruel" #2 "El rey malvado" #3 "La reina de nada"

Autora: Holly Black

Género: Fantasía, juvenil

Sinopsis: Jude tenía siete años cuando sus padres fueron asesinados y, junto con sus dos hermanas, fue trasladada a la traicionera Corte Suprema del Reino Feérico.


Diez años más tarde, lo único que Jude desea, a pesar de ser una mera mortal, es sentir que pertenece a ese lugar. Pero muchos de los habitantes desprecian a los humanos. Especialmente el Príncipe Cardan, el hijo más joven y perverso del Alto Rey.

Para hacerse un hueco en la Corte, Jude deberá enfrentarse a él. Y afrontar las consecuencias. Como resultado, se verá envuelta en las intrigas y engaños del palacio, además de descubrir su propia habilidad para el derramamiento de sangre.

Al tiempo que la guerra civil amenaza con arrasar las Cortes Feéricas, Jude se verá obligada a poner en riesgo su propia vida con una peligrosa alianza para tratar de salvar a sus hermanas, y al propio reino.

Mi opinión: (CONTIENE SPOILERS)

   Estas novelas siguen la vida de Jude, una mortal que vive desde sus 7 años en el mundo Faeire, un reino mágico. Empieza de manera trágica, relatando el asesinato de los padres de la protagonista y sus dos hermanas. Acá ya se pone interesante, el asesino resultó ser el verdadero esposo de su madre, el gran general del reino Faerie, el padre de la hermana mayor de Jude, Vivienne. Madoc se lleva a su hija y sus hermanas a vivir con él al reino mágico, toma responsabilidad de las gemelas (Jude y Tyrin) porque son las hijas de su esposa, desde este hecho ya podemos empezar a ver la peculiaridad de este personaje, hay que entender desde un principio que el reino de Faerie es un mundo feudal en donde hay un comportamiento fuertemente arraigado a su cultura y sociedad mucho más salvaje y cruel. Madoc, perteneciente a los "capa roja", es un amante de la guerra, nació para derramar sangre y luego mojar su capa en esta. Pero a pesar de esto, Holly Black logra retratar un personaje real, no es puramente malo, entiende de cortesía y de responsabilidades, es protector con su familia, cría a Jude y a Tyrin como si fuera su propio padre, amándolas incluso más que a su propia hija.
Volviendo a nuestra protagonista, Jude es una adolescente complicada, a diferencia de su hermana gemela, quien es descripta como "adaptable", Tyrin es toda una dama, sigue las reglas, no se mete en problemas, es buena en las labores como coser y bordar, y sabe comportarse con la gente. 
Fanart de Mónica Borg
Jude es la hija predilecta de Madoc, sueña con convertirse en caballero, le gusta pelear y es buena estratega y con las espadas. Una de las cosas que más me gustó de estos libros fue su personaje, muchos libros de fantasía tienen protagonistas mujeres fuertes y valientes, pero Jude no era solo eso, era feroz, era ruda, rebelde, una asesina y despiadada, una antiheroína. Se había criado bajo el ala de Madoc y se parecía mucho a él.
Jude y su gemela sufren constantemente de humillaciones y desprecio debido a ser humanas y pertenecientes a la aristocracia del reino mágico. Un grupo de nobles que asisten junto a ellas a las clases de la aristocracia, comienzan a hacerles bromas cada vez más pesadas, Cardan, el sexto hijo del rey de Elfhem, parece ser el cabecilla del grupo debido a su posición, Valerian es él más despiadado y violento, Nicasia, la princesa del Bajo Mar, quien las insultaba y degradaba, y Locke, el único que no parecía ser participe de las bromas. En el principio de la historia, Jude no me agradaba mucho, parecía obsesionada con las criaturas del reino, la envidia la carcomía siempre, y terminaba metiéndose en situaciones degradantes ella sola por demostrar algo. De apoco te vas enterando el porqué, es muy difícil ser mortal en el reino Faerie, Jude tiene muchas inseguridades producto del trato de sus compañeros aristócratas, y muchos peligros abundan en el mundo de la magia en donde viven seres inmortales que pueden encantarte y crecen plantas venenosas.
"¿En qué podría convertirme si dejo de preocuparme por la muerte, por el dolor, por algo? Si dejé de tratar de pertenecer? En lugar de tener miedo, podría convertirme en algo para temer ."
Tampoco entendía que quisiera a su padre adoptivo siendo quien asesino a sus padres justo delante de ella y sus hermanas de niñas, pero al ir viendo más sobre su relación a lo largo de los libros, vas entendiendo como las cosas funcionan distinto en el reino Faerie, las hadas son violentas, egoístas y egocéntricas, los asesinatos parecen ser normales y Madoc a pesar de ser parte de esa crueldad, la crio, la entrenó y la quiso como a su hija. Jude aprendió todo de él.
Pero el personaje de Jude evoluciona mucho en el recorrido de su historia, en un principio parece ser guiada por su orgullo, pero poco a poco comienza a querer cambiar verdaderamente las cosas en el mundo mágico, labrándose su propio lugar en la corte. Su primer deseo era ser caballero, pero al ser negado el permiso por su padre Madoc, acepta un trato del Príncipe Dain y le sirve como su espía. Así Jude comienza su viaje dentro de la vida política de las hadas, comete sus primeros asesinatos y se perfecciona como parte de la Corte de las Sombras.
"-Si me lastimas, no lloraría. Te lastimaría de nuevo"
La trama principal en esta historia es la política, en el mundo cruel que resulta ser el de las hadas, Jude se ve involucrada en sus enredos al jurarse como espía al Príncipe Dain, traiciones y complots dominan el paradigma mientras se acerca la coronación del próximo rey, y ella debe desentrañarlas para asegurar la sucesión a su príncipe. Jude demuestra ser excelente estratega al final del libro, cuando secuestra a Cardan luego de que el príncipe Balekin, el primogénito, asesina a todos sus hermanos menos a él. Cardan se vuelve valioso debido a que la corona de sangre, solo puede ser heredada por un descendiente de Mab, quien debe ser coronado por otro miembro de la familia. Las cosas se complican cuando Jude, debido a sus espionajes, descubre que su hermano Oak de tan solo siete años, hijo de Madoc y su segunda esposa, Oriana, es en realidad, el hijo del Príncipe Dain y la mamá de Locke. Oak
Fanart de Monolime
 puede ser coronado también, y Madoc planea conseguirle la corona para así poder gobernar a través de él. Jude usa su ventaja con el secuestro de Cardan, y lo engaña para que le jure lealtad por un año y un día, a cambio de que ella lo libraría de la situación en la que se encuentra, Cardan no quiere ser rey ni tampoco quiere que lo sea su hermano quien asesino a toda su familia. Pero Jude termina robando la corona y dándosela a Oak para que corone a Cardan, de esa forma puede mantener el trono ocupado hasta que su hermano crezca, alejándolo del peligro y de ser controlado por Madoc. Jude se convierte en la senescal de Cardan, y al poder controlarlo, también es en realidad quien gobierna. Una muy buena jugada que es solo el comienzo de lo que Jude termina logrando.

"-Míralos a todos, tus súbditos. Es una pena que nadie sepa quién es su verdadero gobernante."
Cardan fue otro personaje que tampoco me caía bien al principio, me hizo acordar a Joffrey Baratheon de Juego de Tronos, parecía malcriado y egocéntrico. Pero de la misma forma que Jude, es un personaje que evoluciona a través de los tres libros, descubrimos más de su historia y comprendemos un poco sus actitudes, pero también demuestra ser en realidad un gran rey, era todo lo contrario de cruel, no quería matar ni que haya mas complots y muertes. Terminó siendo justo, benevolente y poderoso. Un gran arco de personaje al igual que con Jude.
Los personajes reales que logró retratar la autora, y su trama aventurera y política con excelentes estrategias y jugadas, fueron lo que más me llamo de esta trilogía, siendo un libro de fantasía juvenil me gustó que se centrara en temas más complejos y realistas pero en un mundo de fantasía, mostrando la realidad cruel que puede existir.
Lo que no me gustó del libro fue lo poco que explotaron el tema de la mortalidad en el reino mágico, si, ya se que hablan de eso durante toda la trilogía, pero siempre era para recalcar que los humanos eran más débiles y menos poderosos, mostraba las dificultades que tuvo la protagonista por esto, pero siendo la reina, muy pocas veces nombran el plan de Jude para cambiar estas injusticias, solo cuando ponen algunas reglamentaciones sobre el trato a los humanos y nada más. Se centró mucho en la guerra de poder y las estrategias y jugadas y no tanto en lo que Jude podría y había logrado siendo la primer reina mortal en el reino Faerie.
"...si el insulto hacia mí es señalar que soy mortal,
entonces esto es mi respuesta: vivo aquí, también, y conozco las reglas.
Quizás las conozco incluso mejor que ustedes que nacieron en ellas, pero yo
tuve que aprender. Quizás las conozco mejor que ustedes porque tienen más
margen para romperlas."
La verdad me gustó mucho esta trilogía, si solo se lee el primer libro puede ser que no enganche debido a la personalidad molesta de los personajes, pero a mi me pareció interesante sus aventuras y como se adentraba en el mundo cruel de las hadas. Y luego en el segundo y tercer libro, lo que te engancha es justamente la evolución de todos los personajes del primer libro, Madoc fue uno de los que más me gustaron, a pesar de no caerme bien, era complejo e interesante. Hubo buenos giros inesperados y otros más esperados pero igualmente emocionantes,. La relación de los personajes principales fue muy de compañerismo, estar de un mismo lado y conectar, algo distinto que algunos pudo no haberles gustado por tener "poca química", algo que a mi no me pareció. Lo recomiendo si les gustan las aventuras y la crudeza, y por supuesto, las hadas (aun que acá no son muy agradables). Chequeen un poco el fanart de esta trilogía que me llamo muchísimo la atención.
"Ven a casa y deberías a mi. Ven a casa y lucha conmigo. Ven a casa y rompe mi corazón si es necesario. Solo ven a casa."

Reseña Trilogía Hija de humo y hueso

jueves, 10 de septiembre de 2020

 Reseña Trilogía hija de humo y hueso

Nombre: Hija de humo y hueso #1 Días de sangre y resplandor #2 Sueños de dioses y monstruos #3
Autora: Laini Taylor
Género: Fantasía, juvenil, romance
Sinopsis: 
Karou es una estudiante de arte de 17 años que vive en Praga. Pero ese no es su único mundo. A veces, Karou desaparece en misteriosos viajes para realizar los encargos de Brimstone, el monstruo quimera que la adoptó al nacer.
Tan misteriosa resulta Karou para sus amigos, como lo es para ella su propia vida: ¿cómo es que ha acabado formando parte de una familia de monstruos quimera? ¿Para qué necesita su padre adoptivo tantos dientes, especialmente de humanos? Y, ¿por qué tiene esa recurrente sensación de vacío, de haber olvidado algo?
De pronto, empiezan a aparecen marcas de manos en las puertas, señal de que la familia de Karou corre grave peligro. Karou tratará de cruzar al mundo quimérico para ayudarles, pero es perseguida por los serafines. Entre ellos se encuentra Akiva, un ángel arrebatadoramente hermoso al que Karou está unida de forma que ni ella misma puede imaginar.
Mi opinión: (CONTIENE SPOILERS)
Primero a destacar, no es el típico libro juvenil de fantasía, lo que más me gustó fue su peculiaridad, en un principio nos presenta a la protagonista de esta trilogía, una joven de pelo azul con montones de tatuajes, estudiante de arte en Praga, no en Estados Unidos a pesar de que la autora es de allí. Esto fue una de las primeras cosas que noté al empezar con esta trilogía, y a medida que avanzaba en los libros también se presentaban otros escenarios, como el mundo de Eretz, con dos lunas, o Italia y Marruecos. Con excelentes descripciones del lugar en donde va ocurriendo y la originalidad al plantear distintos escenarios fuera de lo típico, esta autora nos introduce en una historia sobre una guerra, pero no la típica guerra de ángeles y demonios, si no toda una nueva interpretación e invención de la escritora, en donde no hay buenos o malos, no trata de la historia religiosa que se nos fue enseñada, si no de un mundo fantasioso en donde viven quimeras (distintas tribus de seres con distintas partes de animales y humanas) y ángeles. Estos se encuentran en una guerra desde hace más de mil años, ambos bandos tienen versiones distintas de porqué empezó esta, pero al fin y al cabo todos nacieron en esta guerra, no eligieron estar en ella, y se trata de vivir o morir, o pelean para que su especie viva, o el otro bando los aniquila, aparentemente no tienen elección. Esto es interesante porque la autora no toma la guerra a la ligera, si no que muestra a través de todos los libros, como ambos bandos nacieron odiándose, ya es parte de su cultura e historia y no es fácil cambiarlo, no solo por el hecho de que se los inculcaron, si no también porque al estar del otro lado, tuvieron que ver como sus enemigos mataban a los suyos, convirtiéndose en lo que les dijeron que eran. 
"¿Te has preguntado alguna vez si son los monstruos los que provocan la guerra, o si es la guerra la que provoca monstruos?"
La autora destaca el hecho del circulo vicioso, para que haya paz, alguno tiene que parar, porque uno dice "mataron una aldea" y en respuesta a esto, masacran a un pueblo enemigo, quienes también responderán a esto, y así se forma un circulo de sangre y violencia. De esta forma nos demuestra como no hay bandos buenos o malos, y cómo pueden cambiar tus perspectivas estando de un lado y del otro, los enseñaron a odiar porque eran diferentes.
"-Solo tienes que empezar Lir. La clemencia engendra clemencia, igual que las masacres devienen en masacres. No podemos esperar que el mundo sea mejor de lo que lo hacemos."
Esta guerra me hizo relacionarla mucho con el tema del colonialismo, si bien no sabemos hasta el tercer libro de dónde provienen los ángeles, se puede entender desde un principio como estos quisieron dominar las tierras de las quimeras, esclavizándolas, con la justificación de ser superiores, el "progreso y civilización". Akiva, el ángel amante de nuestra protagonista Karou/Madrigal, nos relata que las tribus quiméricas vivían en aldeas precarias, y el Imperio seráfico fue quien construyó y edificó, básicamente fueron quienes modernizaron Eretz, pero para esto arrasaron con la cultura de los pueblos de las quimeras, a quienes mataron y esclavizaron hasta que estas se rebelaron ¿No les suena?
Otra cosa que destaca la peculiaridad de este libro, aparte de la originalidad de su historia y personajes atípicos, es la narración de la autora. A diferencia de otros libros juveniles fantasiosos, Laini tiene una forma de relatar mucho más detallada y poética, cada oración la escribe de la mejor manera posible, es muy explicativa y descriptiva en todos los aspectos, te mete de lleno en lo que sienten y viven los personajes con esta manera de narrar.
"¿Cómo saber si el instinto era simplemente esperanza disfrazada... y la esperanza en realidad desesperación vestida de posibilidad?"
El punto de vista omnisciente ayuda a este tipo de narración, ya que va saltando a distintos personajes pudiendo interpretarlos a todos, incluso a los personajes secundarios como Zuzana, la mejor amiga de Karou, o Ziri y Liraz. Este tipo de narración te adentra en todos los personajes, quienes son desarrollados de manera excelente, como Liraz, quien evolucionó desde el primer libro en donde quería matar a Akiva por traición, hasta el tercero en donde ella misma, la reina del hielo quien encuentra placer y diversión matando quimeras, se enamora de Ziri. Esto aporta un gran dinamismo a la historia con distintos personajes a quien apreciar.
En resumen, esta trilogía es de lo mejor que leí en este genero, original, de ágil escritura, detallada, con personajes atípicos muy bien desarrollados, y con una historia de amor prohibido a lo Romeo y Julieta que no solo se trata de amor, si no de un sueño compartido, un destino que los une.
"Lo que más deseo es estar a tu lado y ayudarte. Y si nos hace falta una eternidad, mucho mejor, porque será una eternidad contigo."

 
"Erase una vez un ángel y un demonio que se enamoraron y osaron imaginar una nueva forma de vivir."

 

Vuelta al blog con: Feminismo interseccional

viernes, 4 de septiembre de 2020

 Feminismo interseccional

Después de cinco años, decidí retomar mi blog con el propósito de escribir más, hablar sobre lo que me interesa y envolverme más en el ámbito literario. Como a muchos les habrá pasado, la cuarentena me hizo reflexionar sobre quien soy, quien quiero ser y lo más importante, que es lo que quiero hacer. 

Estos últimos años en los que estuve inactiva, fueron parte de mi adolescencia y transcurso en la secundaria, los pasé haciendo típicas cosas de adolescentes, y la inserción social me alejó de la persona que solía ser. Era lo que tenía que pasar y no me arrepiento que así fuera, me dejó muchas enseñanzas y experiencias al mismo tiempo que no estaba siendo yo misma. Pero con la pandemia del COVID-19 y la cuarentena que esta conllevó, tuve tiempo para pasarlo conmigo misma, redescubrirme y al mismo tiempo reencontrarme, empezando por volver a leer como antes lo hacia, y llevándome a este preciso momento en donde decidí volver a la escritura, y con esto, a mi blog. En fin, no voy a dar más vueltas y empecemos con el tema de hoy: feminismo interseccional.

Como mujer argentina latinoamericana, me interesa hablarles hoy sobre un tema de suma importancia que nos atraviesa a todos, todas y todes como sociedad, pero de distintas maneras. Esto último es lo que importa dentro del feminismo interseccional, entender las diferencias y los privilegios que estas conllevan, o no. Como latinoamericana, vivo y respiro el eurocentrismo que se da hasta en las luchas sociales que intentan pelear contra la desigualdad, algo muy recurrente en esta problemática es el pensar que existe una línea histórica unidireccional, sin dar cuenta lo distintas que son nuestras historias y como influye esto en la situación actual mundial y sobre todo, latinoamericana ¿Qué quiero decir con esto? Que mientras se define a Europa como el punto máximo de progreso, Latinoamérica intenta construirse y cortar con la dependencia creada desde los tiempos del colonialismo. Y sería tener un análisis muy pobre de la situación el pensar que esto no afecta a las luchas sociales y en particular, al feminismo.

Un concepto fundamental para entender de qué estamos hablando cuando hablamos de feminismo interseccional, es su clásico "opositor", el feminismo blanco (o el burgués). No, cuando hablamos de feminismo blanco, no hablamos del feminismo de una mujer blanca, hablamos del feminismo que ignora a las diferencias raciales que existen entre mujeres, de esta manera universaliza las experiencias y reproduce la desigualdad, tal vez sin ni siquiera quererlo. No podemos reducir al feminismo blanco como la militancia de las mujeres blancas, ni tampoco al feminismo burgués como la militancia de las mujeres de clase media-alta, porque esto impediría a aquellas mujeres a adoptar a la interseccionalidad en el feminismo. Entonces teniendo en claro de que estos conceptos no refieren a un tipo de mujer, si no, al tipo de feminismo que pregonan y que universaliza, y por ende, invisibiliza a las diferencias.

¿Qué se entiende entonces, por feminismo interseccional? Bueno, lo que intenta justamente erradicar esta rama, es la homogenización del feminismo, el entender que a pesar de que todas las mujeres sufrimos la misoginia, no todas la sufrimos de la misma manera, no es lo mismo una mujer blanca y heterosexual, que una mujer negra y lesbiana, no es lo mismo una mujer europea, que una africana o latinoamericana. Los distintos contextos nos ponen distintas necesidades que el feminismo blanco no tiene en cuenta, no podemos analizar nuestras desigualdades separándolas una de otras, estas opresiones interactúan entre sí y deben ser analizadas de forma conjunta, es decir, el feminismo interseccional rechaza a la visión universal de la opresión femenina, reconoce y admite que existen otras variables, además del género, que son claves dentro del análisis feminista.

Feminismo interseccional y Latinoamérica.

Bien, como latinoamericana me parece sumamente importante el destacar lo decolonial dentro del feminismo interseccional, ya que hay una hegemonía en el feminismo, blanca, burgués y por sobre todo, eurocentrista. Nuestra realidad es distinta a la de los europeos y también a la de Estados Unidos u otros países norteamericanos, empezando por la construcción de la modernidad en aquellos países en base al genocidio de pueblos originarios o a bloqueos económicos y boicots de países centrales por sobre los subdesarrollados. La colonialidad del poder nos atraviesa en el feminismo y es importante el dar lugar a la pluralidad de voces dentro del feminismo, decolonizar nuestras perspectivas entendiendo nuestras diferencias geopolíticas. Es esencial la lucha popular en el feminismo latinoamericano, entender la subestimación existente hacia las mujeres de los sectores populares frente a las académicas que pregonan un feminismo blanco que no atiende a la diferencia de clase vivida por estas mujeres.

Muchas veces me ha sucedido el escuchar críticas hacia los varones del barrio clasebajeros, de mujeres de clase media-alta que denuncian el no juntarse con estos pibes por el hecho de ser machistas, pregonando la marginación, y también los discriminan por estos hechos. De esto habla el feminismo interseccional, entender la diferencia empírica que viven aquellos chicos, quienes crecieron en un ambiente en donde no fueron educados en materia feminista, no se trata de justificar su misoginia, si no de entender que no les fue posible el acceder a los mismos conocimientos que aquellos que crecieron en ambientes mas "intelectuales", y partir de ese hecho para lograr llegar a ellos. Si no adoptamos el feminismo interseccional, excluimos y perpetuamos la desigualdad que pretendemos erradicar.

Finalmente les dejo este artículo que habla sobre el feminismo latinoamericano, decolonial e interseccional. Es un marco teórico muy interesante y sumamente importante. 

Me gustaría que pongan sus aportes sobre este tema en los comentarios, abriendo al debate que construye el conocimiento dialéctico. Nos vemos (leemos) en la próxima!