Nombre: El amor y otras maldiciones
Saga: 1/3 (Autoconclusivo)
Autora: Sandhya Menon
Género: Ficción Romántica juvenil
Sinopsis: Mientras los astros conspiran para mantenerlos separados, Jaya y Grey se plantean cuestiones relacionadas con el amor y la lealtad, y se preguntan hasta qué punto es posible escribir tu propio final de cuento.
A las afueras de Aspen, en Colorado, asentada entre montañas ancestrales y un lago que semeja una mancha de tinta, se encuentra la Academia Internacional Santa Rosetta. Sus imponentes capiteles, sus marañas de hiedra y sus desgastadas torretas de ladrillo iban a convertirse en el hogar de la princesa Jaya Rao a lo largo de un año.
Durante su estancia allí, Jaya se impuso una única misión: partirle el corazón a un noble inglés.
Pero primero tendría que enamorarse de ella.
Mi opinión (CONTIENE SPOILERS):
Autora india-estadounidense Sandhya Menon |
"Podrías romperle el corazón. Podrías hacer que se enamorase de ti y poner su vida patas arriba, igual que hizo él con la vuestra. Podrías enseñarle a no volver a meterse con los Rao."
Los planes de Jaya comienzan a verse frustrados cuando conoce a Grey Emerson, un chico solitario, callado y melancólico. El peso de la maldición del rubí persigue al joven heredero, y si bien Jaya era capaz de realizar un engaño para restaurar el honor de su familia, no era una mala persona y no cometería un agravio a quien no lo merece. Grey Emerson no parecía capaz de difamar a los Rao cuando apenas era capaz de asistir a un evento escolar. Pronto Jaya termina envuelta en las desgracias del joven y se convierte en la única capaz de ayudarlo a superarlas.
Fue divertidísimo ir buscando, relacionando y encontrando los atisbos del cuento "La Bella y la Bestia" en la historia de Jaya y Grey, lo interesante de los retelling es ver como una idea ya existente es tomada y convertida en algo nuevo, distinto y familiar al mismo tiempo, como un autor usa viejas ideas ya trilladas y le agrega su propia visión logrando convertirlas en algo nuevo y extraordinario. Esta novela no fue la excepción, Sandhya desarrolló su propia historia de amor entre dos jóvenes con familias enemistadas, tomando un cliché shakesperiano y un cuento clásico de niños y dándole su propio toque convirtiéndolos en una historia nueva e intrigante. Si bien es una novela contemporánea, se tiene esa sensación mágica en todo lo que ocurre y en varios momentos te crees completamente la maldición y sufrís por el pobre Grey.
Esta historia esta narrada desde ambos puntos de vista, pudiendo conocer profundamente a ambos protagonistas. Con Jaya, tuve sentimientos enfrentados, pues por un lado me causo admiración, su forma de desenvolverse en la sociedad era magistral, comprendía a las personas y a las relaciones de manera envidiable, pudiendo leerlas y calarlas. Esta es una excelente habilidad para alguien que tiene que dirigir un pueblo. Haber sido educada como princesa tiene sus beneficios, así aprendió esta útil habilidad para leer a las personas, pero tiene sus contras, el tener que fingir constantemente ante los demás para cumplir las expectativas de una princesa. Esto me causo frustraciones con el personaje en varios puntos, delimitaba totalmente su potencial, Jaya siempre debía comportarse bien, ser perfecta bajo su sentido tradicional del deber, cuando podría haber cumplido con sus obligaciones como realeza y al mismo tiempo permitirse desarrollar sus virtudes. Tal como le ocurría a su hermana Isha, visiblemente talentosa en la mecánica e ingeniería, pero los valores tradicionales de la monarquía dictaban que era impropio de una princesa el estudiar robótica, siendo una carrera brillante, de hecho, en mi opinión, sería digno de admiración una princesa India ingeniera. Estaba esta puja entre los deberes tradicionales de la monarquía y los nuevos ideales liberales modernos. Esto fue un punto interesante en la trama, y todo el juego de la nobleza y las apariencias siempre resulta entretenido.
Grey Emerson era otra historia, las creencias de su familia sobre la maldición lo habían llevado a distanciarse de ella y el pensamiento de que morirá cuando cumpla los dieciocho lo había vuelto cínico ante la vida. Sus narraciones son más grises, es un chico solitario y melancólico, así que en un principio no obtenemos mucho de este personaje, se encuentra muy nervioso al estar acercándose la fecha de su muerte y haber visto el colgante con una rosa con rubíes que Jaya lleva en su cuello, coincidiendo con la rosa que la maldición nombra. Pero poco a poco comienza a ir abriéndose, luego de que puede compartir el peso que lleva con alguien más vamos atisbando un poco de quien podría ser Grey Emerson.
Lo más bonito de esta historia, es como crecieron los personajes al apoyarse el uno al otro, Grey y Jaya se complementaban perfectamente, siendo lo que cada uno necesitaba. El crecimiento de Grey es probablemente el más notable, la moraleja del cuento original muestra como el amor saca lo mejor de una persona, convirtiendo a la bestia en príncipe, en este retelling, lo que sucede es parecido, pero de ambas partes. Grey comienza a abrirse más gracias a Jaya, ella lo ayuda a confiar más en él mismo, ve sus partes buenas y esto hace que él también comience a notarlas, dándose cuenta al final que no es todo aquello que el rechazo de su familia le hizo creer que era. Pero Grey también saca lo mejor de Jaya. La protagonista logró superar las barreras que ella misma se imponía al intentar cumplir lo que dictaba su padre, aprendió de Grey que no debía dejar que su vida sea dibujada por los demás, que no tenía nada de malo como era ella en realidad y seguir sus sueños no contradeciría su deber con su pueblo. El amor logró que ambos superaran a sus bestias internas.
"¿Estaba enamorado de Jaya? Grey no lo sabía. Lo que sí sabía era que ella le había enseñado —con su incansable amabilidad y su incesante simpatía— que Grey no era lo que creía su padre. Que no era lo que le habían inculcado. Jaya le había demostrado que era algo más que un aristócrata maldito, afligido y repudiado. Le había demostrado que era capaz de más cosas, que tenía mucho potencial aún por descubrir. Y, por extraño que parezca, Grey había empezado a creerlo también."
Los personajes secundarios también son una parte importante en la trama, y me alegró saber que esta historia estará seguida de otras dos más parte de la misma saga, y que el próximo libro será sobre Catalina, ya que fue un personaje que me gustó mucho y tuvo bastante importancia en este libro. La pluma de la autora es sencilla y directa, siendo fácil y rápido de leer, sus personajes principales eran interesantes y peculiares, y los secundarios eran entretenidos e intervenían en la historia constantemente al inferir en los protagonistas. Fue un libro muy bonito y me dio una sensación de aire fresco a pesar de tratarse de un retelling.